¿Qué es el Retinoblastoma?

¿Qué es el Retinoblastoma?

El retinoblastoma es un tumor maligno, es decir es un cáncer, que nace en uno o ambos ojos y afecta principalmente a los niños pequeños. Cuando se analiza en el mundo, es el cáncer primario de ojo más frecuente.

¿Dónde se origina el retinoblastoma?

El retinoblastoma se origina en la retina. El interior del ojo esta tapizado por una capa muy especializada para captar la luz llamada retina, esta es muy necesaria para la visión.

¿A quienes afecta el retinoblastoma?

El retinoblastoma afecta a los niños de todas las razas, a niños y niñas por igual, no hace diferencias del estatus económico o social.

¿El retinoblastoma siempre afectan a los dos ojos?

No, cuando el retinoblastoma afecta a los dos ojos se llama retinoblastoma bilateral, y afecta solo al 30% de los pacientes, y son diagnosticados generalmente en niños menores de 1 año.

Si el retinoblastoma afecta a un solo ojo, se llama retinoblastoma unilateral, y son la mayoría de los casos (aproximadamente 70%), y son diagnosticados usualmente entre los 2 y 3 años de edad.

Expertos en Retinoblastoma
Consulte nuestros programas
Tratamientos individualizados
Brindamos los tratamientos actuales en el mundo
Comprometidos con la salud ocular
Salvamos vidas, salvamos ojos, salvamos visión
Experiencia en Retinoblastoma
Equipo multidisciplinario a su servicio
Consejería genética
Despejamos sus dudas sobre Retinoblastoma
Todos los tratamientos a su alcance

Cuéntenos su caso

(51) 985 419 421
(01) 735 1471

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

¿Los antecedentes familiares en retinoblastoma son importantes?

Si, pero solo un porcentaje pequeño menor al 10% tienen en sus miembros de la familia antecedentes de haber tenido retinoblastoma.

La mayoría (90%) de los pacientes NO  tienen antecedentes familiares paternos o maternos de la enfermedad.

Si desea más información contáctenos.

SIGNOS Y SINTOMAS DEL RETINOBLASTOMA

¿Cuáles son los signos y síntomas del retinoblastoma?

Mancha blanca en la pupila

Los padres de familia suelen ser quienes primero noten los signos del retinoblastoma, ellos notan un brillo blanquecino en la pupila, semejante a los ojos de gato por las noches, o una mancha blanca, algunas veces los padres refieren darse cuenta en las fotografías que toman a sus hijos al ver que los ojos tienen las pupilas de color blanca. A este signo los oftalmólogos lo llamamos leucocoria.

Esta condición puede ser un signo de otro trastorno y no siempre significa que un niño tenga retinoblastoma. De tener estos signos o  sospecharlos, no dude en llevar al niño un médico oftalmólogo para que le hagan los exámenes respectivos y determinar un diagnóstico correcto.

El segundo signo más frecuente de retinoblastoma es el ojo desviado, o también llamado ojos cruzados, a este signo los los oftalmólogos llaman  estrabismo. El ojo del niño puede desviarse hacia afuera (hacia el oído) o hacia dentro (hacia la nariz).

También se puede notar el retinoblastoma a causa de un ojo rojo doloroso, mala visión, inflamación de los tejidos alrededor del ojo, una pupila agrandada (dilatada), o un iris de diferente color. El retinoblastoma puede provocar otros síntomas, como una disminución repentina para comer o beber.

Servicios

Lista de signos y síntomas de niños con retinoblastoma:

  • Leucocoria
  • Ojo rojo doloroso
  • Mala visión
  • Inflamación del tejido que rodea el ojo.
  • Pupila agrandada o dilatada
  • Iris de diferentes colores (llamado heterocromía)
  • Problemas para comer o beber
  • Dedos o dedos adicionales (una condición conocida como hexadactilismo)
  • Orejas malformadas
  • Retraso en el desarrollo o retraso

Contáctenos