Quimioterapia intrarterial

Quimioterapia Intrarterial

En Perú, hemos sido pioneros en el uso de esta técnica. Comúnmente se le llama quimioterapia intrarterial (QTIAS). Se realiza de forma ambulatoria y consiste en inyectar medicamentos de quimioterapia directamente en la arteria que conduce sangre al ojo (arteria oftálmica).

Inicialmente el paciente es anestesiado, luego, se inserta un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo en la parte superior de la pierna y se va avanzando hasta llegar a la arteria del ojo. Posteriormente se inyecta la quimioterapia en el ojo. El procedimiento tarda aproximadamente 2 horas. Una vez culminado, el paciente permanecerá hospitalizado durante al menos 24 horas para la vigilancia del sitio de punción y de su condición clínica general.

Este método minimiza la exposición del cuerpo a los medicamentos quimioterápicos en la sangre y reduce los efectos secundarios.

Duración de la Quimioterapia Intrarterial

El número promedio de sesiones de quimioterapia intrarterial es de aproximadamente tres a seis para cada ojo, y cada sesión se realiza en intervalos de cuatro semanas. También suele ser necesario un tratamiento adicional con terapia de láser llamado termoterapia transpupilar (TTT), crioterapia, radioterapia e inyecciones intraoculares (intravítreas).

A diferencia de la quimioterapia intravenosa sistémica tradicional, la QTIAS no requiere que el paciente tenga un catéter en el brazo o el cuello para recibir la quimioterapia. La mayor ventaja de este tratamiento es que los niños que reciben la QTIAS experimentan menores efectos secundarios que los niños tratados con quimioterapia sistémica.

Efectos Secundarios

Debido a que el tratamiento se inyecta directamente en la arteria que alimenta el ojo, los médicos pueden usar dosis mucho más pequeñas de medicamentos de quimioterapia, de modo que ocurren menos efectos secundarios.

Sin embargo, la quimioterapia intrarterial puede causar neutropenia leve (es decir una disminución en el número de glóbulos blancos) e hinchazón localizada, enrojecimiento, y a veces, incomodidad leve durante unos pocos días. Menos del 1% de los niños requieren transfusiones de sangre.

Posibles Complicaciones de la Quimioterapia Intrarterial

Las complicaciones relacionadas con la quimioterapia intraarterial son muy infrecuentes y pueden ser las siguientes:
  • Desprendimiento de retina (hasta 19,3 %).
  • Hemorragia vítrea (18,1 %).
  • Ptosis (13,6 %).
  • Dismotilidad (6,5 %).
  • Efectos vasculares e isquémicos (6,2 %).
  • Atrofia óptica (3,4 %).
  • Subatrofia del globo ocular (2,7 %)
Experiencia en tratamientos de retinoblastoma
Experiencia

Más de 10 años de experiencia en Oftalmología.

Trato personalizado
Trato Personalizado

Ofrecemos los mejores opciones de tratamiento individualizado en Retinoblastoma.

Profesionalismo y compromiso
Profesionalismo y Compromiso

Estamos comprometidos con la salud de los niños.

Alta especialización
Alta especialización

Nuestro equipo esta certificado para el diagnóstico y tratamiento de Retinoblastoma

Nuestros Tratamientos

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento. En Retinokids contamos con los mejores especialistas y tratamientos.

CEO-Director

Dr. Deivy Cruzado Sanchez

Oftalmólogo Oncólogo
Especialista en enfermedades de la Retina

(51) 985 419 421
info@retinokids.com

 

Contáctenos