Cirugía y rehabilitación

Cirugía

La cirugía generalmente se utiliza cuando el tumor es muy grande para tratarlo con otros métodos. Cuando esto sucede, efectuar una cirugía para extirpar el ojo ayuda  a evitar que el cáncer haga metástasis en otras partes del cuerpo. La cirugía de retinoblastoma incluye:

Enucleación (Cirugía para extirpar el ojo)

Durante una enucleación, el ojo es retirado quirúrgicamente. Desde que se desarrollaron los múltiples métodos de tratamiento y sobre todo QTIAS , la necesidad de enuclear ojos se ha reducido dramáticamente.Sin embargo, sigue siendo la mejor opción de tratamiento para el retinoblastoma cuando el cáncer está  avanzado y no se ha logrado controlar con los tratamientos disponibles.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general. En la operación, se extrae todo el ojo, junto con un fragmento del nervio óptico, y se envía a un patólogo para que lo examine bajo un microscopio. Con la enucleación, el ojo se elimina por completo.

La eliminación completa del ojo es la única forma de eliminar el cáncer del cuerpo. Es imposible eliminar quirúrgicamente el cáncer y conservar el ojo.
La ceja, los párpados y los músculos del ojo se dejan en su lugar, no se ven afectados por esta cirugía. El niño podrá  parpadear, mover sus cejas, y producir lágrimas sin problemas.

La operación toma menos de una hora y no es dolorosa. Los niños van a casa el mismo día y generalmente son examinados en  el consultorio en los días siguientes.Antes del procedimiento, el médico oftalmólogo oncólogo, en presencia de la familia, marcará sus iniciales sobre el ojo que se someterá a cirugía. Esto asegura que el ojo correcto sea el retirado. La operación dura menos de una hora y no es dolorosa.

Posteriormente se coloca una bola de goma plástica o coral donde se encontraba el ojo para que no haya cavidad o agujero. Los niños van a casa el mismo día,entonces usted recibirá instrucciones sobre cómo cuidar el sitio.

Cirugía para colocar un implante oftálmico

Una vez realizada la extirpación del ojo, de forma inmediata se debe colocar un globo especial, elaborado de plástico o de otro material, en la cavidad ocular. Los músculos que realizan el movimiento del ojo se acoplan al implante.

Cuando su  hijo sane, los músculos del ojo se adaptarán al globo implantado, por lo tanto es posible que este se mueva de la misma forma que el ojo natural. Sin embargo, es importante aclarar que  no se podrá ver con el globo ocular implantado.

Implantación del ojo artificial

Después de que desinflame la cuenca del ojo, esta se verá como el tejido en la parte interior del labio. Al niño se le puede ajustar una prótesis (un ojo falso)  aproximadamente entre 4 a 6 semanas después de la operación.

Un protesista ocular  (un técnico artista) elaborará la prótesis de plástico para
que se vea exactamente igual al otro ojo. Dado que los músculos alrededor del ojo no están unidos a la prótesis, esta no se mueve tan bien como el ojo natural.

La prótesis ocular tiende a moverse mejor hacia arriba y abajo de lo que lo hace de un lado a otro.
Actualmente no existe una manera de trasplantar o reemplazar un ojo entero.

Experiencia en tratamientos de retinoblastoma
Experiencia

Más de 10 años de experiencia en Oftalmología.

Trato personalizado
Trato Personalizado

Ofrecemos los mejores opciones de tratamiento individualizado en Retinoblastoma.

Profesionalismo y compromiso
Profesionalismo y Compromiso

Estamos comprometidos con la salud de los niños.

Alta especialización
Alta especialización

Nuestro equipo esta certificado para el diagnóstico y tratamiento de Retinoblastoma

Nuestros Tratamientos

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento. En Retinokids contamos con los mejores especialistas y tratamientos.

CEO-Director

Dr. Deivy Cruzado Sanchez

Oftalmólogo Oncólogo
Especialista en enfermedades de la Retina

(51) 985 419 421
info@retinokids.com

 

Contáctenos