Nuevas Investigaciones

Nuevas Investigaciones

Nuevas investigaciones sobre tratamientos para el Retinoblastoma

El innegable el avance de la medicina y la importancia de la búsqueda de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas, o preserven la vida. Es por esto, que noticias sobre  nuevas investigaciones de tratamientos para el retinoblastoma, son siempre bienvenidas.

Y es que, un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha desarrollado un nuevo tratamiento experimental para el retinoblastoma. Una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año. En la actualidad se diagnostica cada año a 8.000 niños en todo el mundo, siendo un tumor ocular muy frecuente en la población infantil.

El tratamiento, según la revista ‘Science Translational Medicine’, consiste en inyectar un virus genéticamente modificado, el virus oncolítico VCN-01, dentro del ojo afectado. El virus selecciona, ataca y destruye las células cancerígenas, y se aplica en los niños cuyos tumores no responden a los tratamientos convencionales.

Evitar la Enucleación

En la actualidad, cuando está indicada la preservación ocular, los niños reciben en una primera fase quimioterapia intraarterial. En ciertas ocasiones, además, se inyecta quimioterapia directamente  dentro del ojo.

Lamentablemente, en un 30% de los casos, el tumor no responde a ninguno de estos dos tratamientos y los oftalmólogos no tienen otra opción que realizar un procedimiento llamado Enucleación. Este procedimiento consiste en retirar el ojo afectado para evitar que el cáncer haga metastasis, ya que entonces las posibilidades de curación son muy bajas.

Esta nueva terapia con virus, que ha merecido el premio Odile Schweisguth, uno de los premios más prestigiosos de la oncología pediátrica mundial, pretende evitar la extirpación ocular y disminuir los casos de ceguera en pacientes con retinoblastoma.


Fuente:

https://as.com/deporteyvida/2019/01/25/portada/1548406693_802430.html

Servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *