
¿Cómo enfrentar la enfermedad?
Muchos de los padres se sienten asustados, abrumados, y ansiosos al escuchar que su hijo tiene cáncer en el ojo, y muchas veces no saben como enfrentar la enfermedad. Es una reacción natural, nuestro personal que está certificado en oncología, trabajará conjuntamente con su familia para coordinar el mejor plan de tratamiento para su hijo.
Le ayudarán y explicaran los exámenes necesarios y podrá estar en contacto con su oftalmólogo oncólogo para las citas y dudas respectivas y el seguimiento requerido.
El personal esta entrenado para hablar con la escuela de su hijo, y hacer los informes respectivos de descanso. Si surgen problemas, no dude en hablar con nosotros sobre cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.
También puede encontrar apoyo hablando con otros padres o niños en la sala de espera. Sugerimos conversar sobre sus dudas frente a situaciones de estrés. Los niños tienen una enorme capacidad de adaptarse frente a estas situaciones. La información es su mejor arma, deseche las charlatanerías y habladurías que no están basadas en evidencia médica sustentable. Converse con su médico si se agotaron todas los recursos disponibles.
Pronósticos que ayudan a enfrentar la enfermedad
La mayoría de los niños con retinoblastoma pueden curarse. El factor principal que influye en la supervivencia del paciente es si el tumor se ha disipado fuera del ojo. El pronóstico será excelente, si el retinoblastoma está localizado solo en el ojo . Si el cáncer ha hecho metástasis a otras partes del cuerpo, la enfermedad se vuelve más difícil de tratar.
Los factores que influyen sobre el tratamiento y la recuperación de un paciente son:
- Si el cáncer está en un ojo o en ambos.
- Si el cáncer es hereditario o no.
- El tamaño y ubicación del tumor.
- El número de tumores o si se han desprendido partes del tumor principal.
- Edad del niño.
- Si el cáncer ha hecho metástasis fuera del ojo.
- Cómo el tumor afecta la vista o función del ojo.
Tratamiento del retinoblastoma
Los tratamientos utilizados para enfrentar la enfermedad dependen de si el tumor afecta un ojo o ambos, de la extensión de la enfermedad dentro del ojo y de si el tumor se ha dispersado a otros lugares dentro y alrededor del ojo.
Los médicos consideraran otros factores, que incluyen los siguientes:
- Edad del niño
- Factores genéticos.
Si el centro de la visión está afectado por el tumor. - Si el tumor se ha dividido dentro del vítreo.
- Presencia de tumores múltiples






Todos los tratamientos a su alcance

Casos urgentes
(51) 985 419 421
01 735 1471
Estamos comprometidos con la salud ocular de su hijo. En Retinokids contamos con los mejores especialistas y tratamientos.
Recursos
Nuestra equipo puede proporcionarle apoyo emocional. Pregunte acerca de los grupos de apoyo y del asesoramiento uno a uno. Muchas familias han encontrado útiles estos recursos.
Aquí hay algunos sitios web que pueden ser de utilidad:
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/retinoblastoma/paciente/tratamiento-retinoblastoma-pdq
https://eyewiki.aao.org/Intra-arterial_Chemotherapy_for_Retinoblastoma