Diagnóstico del Retinoblastoma

diagnóstico de retinoblastoma signos de tumor

Diagnóstico del Retinoblastoma

El diagnóstico del retinoblastoma  se realiza mediante un examen ocular para determinar qué está causando los signos y síntomas en su hijo. Para un examen más profundo, el médico puede sugerir  el uso de anestésicos para mantener a su hijo en reposo.

SI hay antecedentes familiares confirmados para retinoblastoma, los recién nacidos deben ser examinados, por un médico oftalmólogo en la misma sala de nacimiento.

Cuando NO hay antecedentes familiares, son los padres quienes notan una mancha blanca en el ojo (leucocoria),  o el desvío de la mirada (estrabismo) y llevan al niño para examinarlo.  La mayoría de las veces los oftalmólogos generales remite al niño a otro oftalmólogo especializado en niños con retinoblastoma y otros cánceres del ojo, llamado oftalmólogo oncólogo.

El oftalmólogo oncólogo realiza los exámenes bajo anestesia general, esta es la mejor y más completa manera de diagnosticar a su hijo si tiene esta enfermedad. Con el fin de reducir al mínimo los riesgos de la anestesia, la enfermera le pedirá que su hijo no coma ni beba líquidos durante varias horas antes del examen.

A los padres se les da instrucciones específicas dependiendo de la edad del niño antes de su cita para realizar el examen. El día del procedimiento a los padres se les permite y anima a estar con sus hijos en la sala hasta que el niño esté bajo anestesia con seguridad. Todas las inquietudes o preguntas sobre si su hijo debe recibir la anestesia, puede hacerlas al oftalmólogo, enfermera o anestesiólogo.

El exámen se hace SIN anestesia generalmente cuando los pacientes son mayores, y no están en tratamiento activo y para los niños con antecedentes familiares de retinoblastoma sin signos o síntomas clínicos, para conseguir una detección temprana.

¿Se realizan biopsias para diagnosticar este cáncer?

A diferencia de otros tipos de cáncer, el diagnóstico de retinoblastoma rara vez se realiza con una biopsia. Si bien, tener una muestra del tumor podría ayudar al diagnóstico, existe la preocupación de propagar el cáncer al extraer este tejido. Es muy importante que un oftalmólogo oncólogo con experiencia confirme el diagnóstico, ya que existen otras enfermedades oculares que simulan al retinoblastoma  pero no lo son.

Examen oftalmológico

El examen oftalmológico es la mejor y más completa forma de  realizar el diagnóstico de retinoblastoma a su hijo. Estos exámenes se realizan mejor con anestesia general.

Durante el examen, el oftalmólogo busca tumores en la retina con una herramienta iluminada que magnifica lo que el médico ve.  Coloca un clip metálico alrededor de los párpados para ayudar a mantener abierto el ojo del niño y busca en las partes más extremas de la retina algún lesión tumoral.

Además con un hisopo de algodón, o una herramienta especial llamada indentador escleral metálico, que tiene la forma de un bolígrafo con una punta aplanada, mueve las partes más hacia delante de la retina a la vista. Esto NO afecta las estructuras del ojo, y tampoco produce dolor o molestias en los niños debido a que están bajo anestesia y el ojo está adormecido.

Además, durante el examen, se hacen dibujos y usualmente se toman fotografías especializadas para evaluar el ojo del niño. Estos dibujos dibujos son esquemas importantes para los oftalmólogos expertos de todo el mundo. Los exámenes futuros se basarán en estos dibujos y fotos, y se pueden hacer nuevos dibujos y fotos en cada visita de seguimiento.

Diagnóstico de retinoblastoma en Retinokids
Expertos en Retinoblastoma
Consulte nuestros programas
Cirugía y rehabilitacion para retinoblastoma en Retinokids
Tratamientos individualizados
Brindamos los tratamientos actuales en el mundo
Consulta especializada de retinoblastoma enRetinokids
Comprometidos con la salud ocular
Salvamos vidas, salvamos ojos, salvamos visión
Diagnostico de retinoblastoma en Retinokids
Experiencia en Retinoblastoma
Equipo multidisciplinario a su servicio
Segunda opinión sobre el retinoblastoma
Consejería genética
Despejamos sus dudas sobre Retinoblastoma
tratamiento laser para retinoblastoma en Retinokids
Todos los tratamientos a su alcance

Cuéntenos su caso

(51) 985 419 421
(01) 735 1471

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento. En Retinokids contamos con los mejores especialistas y tratamientos.

Resonancia magnética

Cuando existe un  diagnóstico de retinoblastoma, el oftalmólogo oncólogo le solicitará que le practiquen una resonancia magnética de la cabeza al niño. Esto se hace para confirmar el diagnóstico y para verificar si los tumores se han diseminado al cerebro.

A veces esto sucede cuando el retinoblastoma se diagnostica en una etapa avanzada. En el caso que fuera confirmado,  será remitido con el  oncólogo pediatra para realizar más pruebas de diagnóstico posibles y tratamiento más avanzado. Las RMN generalmente se repiten cada año después de confirmado el diagnóstico.

Los niños suelen requerir anestesia durante las RMN y esto lo pueden programar fácilmente.Las RMN non tienen rayos X y no exponen a su hijo a la radiación ionizante. Las RMN se hacen generalmente con y sin contraste. Por tanto si su niño tiene algún tipo de alergia no dude en preguntar con algún personal de salud.

Los resultados suelen estar disponibles entre 24 a 48 horas después de completar la RMN, sugerimos solicitar un CD . Su oftalmólogo le informará los resultados de la resonancia magnética.

Ultrasonido o ecografía ocular

La ecografía, utiliza ondas sonidos para delinear lo que está dentro del ojo,  estas imágenes permite e confirmar si hay tumores del retinoblastoma y determinar su grosor o altura. Las fotografías de la ecografía son en blanco y negro.

Pruebas para el retinoblastoma metastásico

Si un médico sospecha que un niño tiene retinoblastoma metastásico, un oncólogo pediátrico lo verá. El oncólogo pediátrico determina si hay cáncer en alguna otra parte del cuerpo del niño. Se realizan un examen físico, análisis de sangre, una punción lumbar y una muestra de tejido de la médula ósea.

Servicios

Prueba genética

Las pruebas genéticas pueden ayudarlo a descubrir si su hijo ha heredado una anomalía genética. Para evaluar los ojos del niño en busca de tumores, el médico puede usar:
  • Un oftalmoscopio para ver la retina.
  • Dibujos de la retina. Estos dibujos son realizados por la mayoría de los oftalmólogos y pueden ser interpretados en todo el mundo.
  • Fotografía (imágenes RetCam). Estas fotografías, junto con los dibujos de la retina, sirven como mapas para el(los) tumor(es). Los exámenes futuros
se basarán en estos dibujos y fotografías originales.
  • Ecografía, que utiliza ondas sonoras para penetrar y delimitar las estructuras en el ojo. La ecografía confirma la presencia de cualquier tumor de retinoblastoma y determina su espesor o altura.
  • Medición de la presión ocular.

Contáctenos

Expertos en retinoblastoma
Consulta Especializada
Oncología Ocular
Oncosalud
Retina y mácula consultores
Sociedad peruana de oftalmología