Consecuencias a largo plazo

consecuencias a largo plazo

Retinoblastoma después del tratamiento

Más del 95%  de niños que son diagnosticados tempranamente sobrevive a este cáncer y pasan a llevar una vida normal sin consecuencias graves a largo plazo. Los niños con retinoblastoma pueden tener una visión normal, hacer deporte, y cuando son grandes conducir automóviles. Asisten a escuelas normales, tienen carreras profesionales y tienen sus propias familias.

Por tanto, el tratamiento oportuno es importante, y la gravedad de la enfermedad. Es muy importante que los niños que fueron enucleados utilicen gafas de protección durante toda la vida para proteger su otro ojo. Animamos a los padres para que los acostumbren a utilizar gafas protectoras de tiempo completo, especialmente cuando participan en deportes y otras actividades potencialmente peligrosas. Usted no necesita una receta médica para conseguir las gafas de protección, pero puede adquirirlas en su centro de confianza o con su oftalmólogo.

La vida luego del retinoblastoma

Una vez superado el cáncer los pacientes deben seguir ciertas recomendaciones para tener una vida mejor y evitar consecuencias posteriores, dichas recomendaciones son:

Monitoreo constante

Es especialmente importante que los niños tengan seguimiento de por vida con un oftalmólogo para detectar posibles consecuencias de la enfermedad y el tratamiento. Además para evitar la recurrencia de la patología en la vida del paciente.

Estrategias para proteger la visión y mantener la salud ocular

  • Someterse a exámenes oculares regularmente.
  • Usar gafas de sol con protección UV cuando esté al aire libre.
  • Usar gafas protectoras en todo momento, específicamente al practicar deportes, hacer trabajos que expongan la salud ocular.
  • Evitar los objetos y las actividades que pongan en riesgo los ojos.
  • Buscar asesoría médica al presentar cualquier signo de lesión o infección ocular.

Problemas en la visión después del tratamiento

Los pacientes que han sido tratados con radiación en el ojo corren el riesgo de presentar ciertas complicaciones o consecuencias posteriores a la terapia. Estos pueden incluir los siguientes problemas:
  • Subdesarrollo del ojo y la órbita ocular.
  • Cataratas.
  • Ojos secos.
  • Aumento del lagrimeo.
  • Inflamación de la córnea.
  • Ojo hundido dentro de la órbita.
Diagnóstico de retinoblastoma en Retinokids
Expertos en Retinoblastoma
Consulte nuestros programas
Cirugía y rehabilitacion para retinoblastoma en Retinokids
Tratamientos individualizados
Brindamos los tratamientos actuales en el mundo
Consulta especializada de retinoblastoma enRetinokids
Comprometidos con la salud ocular
Salvamos vidas, salvamos ojos, salvamos visión
Diagnostico de retinoblastoma en Retinokids
Experiencia en Retinoblastoma
Equipo multidisciplinario a su servicio
Segunda opinión sobre el retinoblastoma
Consejería genética
Despejamos sus dudas sobre Retinoblastoma
tratamiento laser para retinoblastoma en Retinokids
Todos los tratamientos a su alcance

Cuéntenos su caso

(51) 985 419 421
(01) 735 1471

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento. En Retinokids contamos con los mejores especialistas y tratamientos.

¿A consecuencia del retinoblastoma a mi hijo le pude dar otro tipo de cáncer?

Los estudios actuales demuestran que los niños con la forma NO hereditarias de retinoblastoma NO están en mayor riesgo de sufrir segundos cánceres. Sin embargo, los niños con la forma hereditaria de retinoblastoma están en mayor riesgo de sufrir consecuencias como segundos cánceres en lugares fuera de los ojos.

Es especialmente importante realizar seguimiento de cerca debido a que el segundo cáncer podría ser peligroso para la vida. Recomendamos enormemente realizar los exámenes de diagnóstico, tales como RMN anuales. Muchos centros especializados realizan estos exámenes. Consulte este tema con su oftalmólogo oncólogo.

Los segundos tumores más frecuentes son los sarcomas osteogénicos (un tumor que afecta a los huesos), sarcomas de tejidos blandos, y melanomas cutáneos (tumores de la piel, los músculos y los tejidos conectivos). Aunque el riesgo de estos tumores varía ampliamente en diferentes estudios, el riesgo parece ser de alrededor de un 1% por año.

El retinoblastoma es peligroso para la vida, pero rara vez es mortal si se trata adecuadamente. Con el tratamiento adecuado, un oftalmólogo con experiencia, y un seguimiento adecuado, el paciente con retinoblastoma tiene una muy buena oportunidad de vivir una vida larga, plena y feliz.

Servicios

Contáctenos

Oncología Ocular
Oncosalud
Retina y mácula consultores
Sociedad peruana de oftalmología